lunes, 16 de agosto de 2010

Fedora 13 vs Ubuntu 10.4 parte I

La semana con el gentil auspicio de kingston, cambié el disco duro de mi notebook por una unidad de estado sólido ssdnow. Con esto comencé a considerar si mantener mi versión de Ubuntu o revisar como está Fedora 13. La idea es plasmar en esta y futuras entradas el resultado de esta revisión.
Primero, explicar ¿Por qué cambiar ubuntu?, principalmente por tres cosas:
1. Network Manager, a mi juicio a veces es complicado configurar las redes, sobre todo cuando se intenta configurar a través del archivo de configuración.
2. Problemas con el arranque de programas que nunca entendí porque no funcionaron (será el upstart).
3. Ahora estoy trabajando principalmente con servidores RedHat y Centos, y a veces se extraña probar cosas en el laptop.

Ahora fuera de eso no tengo quejas contra Ubuntu, tiene excelentes repositorios, es fácil de usar y lo más importante hace productivo a un laptop desde que se termina de instalar.
Esta semana comenzaré probando fedora 13. Ayer instalé fedora 13 desde un liveCD pero no me gustó porque no pude controlar lo que instalaba, asi que finalmente bajé un dvd de instalación. Por ahora encuentro lento los repositorios y no he encontrado un mirror en chile.
Bueno espero sus comentarios o tips.

UPDATE:
Encontré esta revisión donde hacen un benchmark entre fedora y ubuntu, se lee bastante completa, un buen punto para considerar.

2 comentarios:

paul_77 dijo...

Yo siempre uso ubuntu, por la facilidad de instalar programas, ademas que me detecta todos los dispositivos a la primera.

Recuerdo cuando llegue a mi pega actual, trabajaba en un pc con centos, igual dure harto con ese so, pero despues de un tiempo lo cambie por ubuntu. Ya que el famoso yum creo que me funciono una vez y siempre peleando con las dependencias de los rpm :S
Fedora es lo mismo o no? Igual me gustaria hacer algunos experimentos.
Saludos y suerte.

edoherrera dijo...

Paul,
En mi caso en el trabajo también uso ubuntu, pienso que es la distribución orientada al escritorio más productiva.
Con yum no he tenido mayores problemas, si le instalo un par de plugin que me ayudan mucho:
yum-fastestmirror.noarch
yum-utils.noarch

Para servidores en mi opinión me quedo con redhat o centos.

Ahi voy a ir actualizando la nota.

Saludos