domingo, 22 de agosto de 2010

Fedora 13 vs Ubuntu 10.4 parte II

Después de tener una semana instalado Fedora13, hoy domingo he vuelto a instalar Ubuntu 10.4 de 64 bit.
Las razones son varias pero básicamente ambos sistemas en lo principal realizan lo mismo y de manera eficiente, pero algunos detalles hacen la diferencia, como:
Los repositorios, empíricamente puedo decir que los repositorios de yum son más lentos y difícil de encontrar, el caso de ubuntu es mas masificado y en chile hay uno bueno (aunque hace un tiempo atrás estaba fuera de línea).
Los plugin, me demore casi un día en instalar el plugin de flash, en ubuntu fué más sencillo instalando el paquete ubuntu-restricted-extras, que además instala codecs y fuentes.

apt-get install ubuntu-restricted-extras
Es interesante el avance que ha tenido el centro de software ubuntu, que otorga facilidad para instalar software a quienes no quieren complicarse con la instalación.

Otro punto importante que necesitaba probar con fedora, era el tener un ambiente de pruebas tipo Redhat/Centos para probar software y compilaciones, pero no me fue bien, porque hay algunas librerías/bilbiotecas que están en versiones más actuales que las versiones estables de Centos/Redhat, lo que no me servía en este caso. Conclusión mejor levantar una máquina virtual en el S.O. base.

Conclusión final, vuelvo a ubuntu, no porque fedora 13 sea de mala calidad, sino por un tema práctico, ubuntu es un producto más acabado para el usuario final, en mi caso el laptop.

2 comentarios:

Claudio P. Ulloa Cabezas dijo...

lo tomaré en cuenta ByCPU

edoherrera dijo...

Para servidores prefiero RedHat y Centos, pero en escritorio y laptop mejor ubuntu, eso es lo bueno de linux que hay distros para diferentes usos.
Saludos